Lunes, 26 de enero de 2009

Critica Slumdog millionaire

Slumdog millionaire es una de esas joyas cinematográficas que aparecen de la forma mas inesperada. Yo tenía curiosidad por ver esta película, después del éxito de crítica y publico, el Globo de Oro que gano recientemente…pero tampoco esperaba nada del otro mundo. Sin embargo, me encontré con una peli maravillosa, de lo mejor que he visto en el cine últimamente…y eso que el 2009 ha arrancado con un montón de buenas películas. Que siga la racha.

Que tiene Slumdog millionaire que la hace tan especial? La historia, en principio, es bien simple. Jamal, un chico indio de los barrios bajos, que se presenta al concurso Quieres ser millonario? y, contra todo pronostico, comienza a sumar dinero, lo cual le acarreara serios problemas con los organizadores de dicho programa, que lo acusan de hacer trampas. Sometido a interrogatorio, Jamal nos ira explicando, paso a paso, la razón por la que conoce la respuesta a las preguntas que le han ido formulando. Y revelara también la autentica razón de su participación en el concurso, que no tiene nada que ver con el deseo de enriquecerse.

Jamal, quieres ser millonario?

La grandeza de esta película es el viaje que los espectadores vamos recorriendo con el joven Jamal. Un viaje que comienza en su dura infancia, rodeado de pobreza, en los suburbios de Bombay, y acaba en el plato de televisión. Por el camino, veremos el drama familiar de Jamal y su hermano mayor, y como los dos chicos tienen que hacer verdaderos disparates para sobrevivir. Algunos de ellos son sobrecogedores. Otros son realmente divertidos (esas visitas guiadas por el Tajhmajal!). Vemos como, con el paso del tiempo, Jamal y su hermano se enfrentan a su dura situación escogiendo caminos bien distintos que les acaban enfrentando. Y, por supuesto, conocemos la verdadera razón de la lucha de Jamal y de su inusitada presencia en el famoso programa: Latika, el amor de su vida, a la que el chico nunca ha renunciado pese a las barreras que una y otra vez les impiden estar juntos. Y hasta aquí puedo contar…

mini-Jamal haciendo una de las suyas

Que nadie piense que Slumdog es un drama. Tampoco es, obviamente, una comedia. Ni una peli de acción y aventuras. Ni un pastelito de empalagoso romanticismo. Es…todo eso a la vez. Dos horas en las que cabe de todo: risas, emoción, intriga, drama, amor,… Y todo combinado con una banda sonora muy pegadiza, unos paisajes de la India impresionantes y de un realismo a veces doloroso, unas actuaciones realmente conmovedoras de los protagonistas, Jamal y Latika…y un final de película, incluidos los créditos finales al mas puro estilo Bollywood. Sumad a todo esto la moraleja que se esconde en la historia, y nos queda, sin duda, una más que merecida candidata al Oscar.

Nota: 9

Lo mejor: todo

Lo peor: que Latika no supiera quien es el tercer mosquetero...hubiera redondeado el final