Jueves, 11 de diciembre de 2008

Critica CREPUSCULO

Con un poco de retraso, pero ya tenemos crítica de una de las películas mas esperadas de este 2008: Crepúsculo. Las criticas de esta película están claramente divididas entre los que han leído los libros de Stephenie Meyer y los que no. Los que no han tenido el placer de su lectura, probablemente digan que “no era para tanto”, que Crepúsculo es una película entretenida, con actuaciones decentes, pero que no aporta nada nuevo al género. Y poco más. Yo pertenezco al grupo de los que hemos devorado los cuatro libros de la saga crepuscular. Sin embargo, les daría la razón en casi todo a los del grupo contrario. Pero no culparía de ello a la película, sino a los propios libros. Crepúsculo me ha parecido una más que correcta adaptación de la primera novela y los mayores fallos de la película se los atribuiría directamente al propio libro. Así de simple.

La novela queda reflejada en la película con una fidelidad admirable, incluso con frecuentes citas textuales, algunas de ellas verdaderos clásicos para los lectores de Meyer. Como la que abre el film. “Nunca me había detenido a pensar en como iba a morir. Seguramente, morir en lugar de otra persona, alguien a quien se ama, es una buena forma de acabar.” O la que es, casi con total seguridad, la cita mas famosa del primer volumen de la saga: “Hay tres cosas de las que estoy completamente segura: Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de el se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.”

Dame un mordisquito, Edward

Pero vamos a profundizar un poco más en la historia. Todo el mundo conoce, a estas alturas, cual es el argumento de Crepúsculo. Historia de amor imposible entre un vampiro y una humana. Punto y final. El resto es puro adorno, al menos en el primer libro. La historia en si incluye el típico instituto con pandilla de chicos descerebrados, el típico padre separado que no sabe como ejercer su papel, la típica chica nueva que no sabe como encajar, el típico chico guapo y misterioso que levanta pasiones entre todas las féminas, etc, etc. Todos estos típicos tópicos podrían encajar perfectamente en “Sensación de vivir” o “Al salir de clase” o en cualquier telefilme juvenil de los que ponen en la tele los sábados después de comer. La única diferencia en Crepúsculo es que el chico guapo, inaccesible y misterioso es un vampiro. Es esto el colmo de la originalidad? No. Aunque si es una nueva forma de abordar el genero vampírico, que no se centra en sangre, asesinatos o peleas, sino, simplemente, en una historia de amor. Demasiado simple? Quizá.

Para mi gusto, se le podría haber sacado mucho mas partido al desarrollo de la historia de Edward y Bella. Un poquito mas de acción, unos desenlaces mas emocionantes y una relación mucho menos empalagosa entre la pareja protagonista (alcanza límites casi intolerables en el ultimo libro) habrían sido de agradecer. Y también un poco mas de originalidad en la trama. Y con ello no me refiero a aspectos novedosos como el hecho de que ahora los vampiros brillan cuando les da la luz del sol. Personalmente, prefiero la tradicional conversión en polvo. Pero, repito, esto son criticas al libro, y esto no es un blog literario.

Algunas críticas a la película si se pueden hacer, sin embargo. La más obvia, los efectos especiales, por llamarlos de alguna forma. Especiales, desde luego, lo son. Nunca había visto una “supervelocidad” mas cutre, y mira que la de Clark Kent en Smallville siempre me lo ha parecido, pero le da cien mil patadas a los movimientos de Edward Cullen y su familia. Vale, se admite el bajo presupuesto como excusa. Esperemos que lo arreglen en la segunda parte, porque si no (SPOILER LUNA NUEVA) las transformaciones de los hombres lobo van a dar autentico miedo…pero en el mal sentido. Otro punto oscuro es el pobre papel de la familia Cullen. Alguien seria capaz de dar por hecho que Bella y Alice se convierten en amigas íntimas? Vale, los personajes están bien caracterizados. Alice, la friki con visiones. Jasper el autista. Rosalie la rubia pija que no acepta a Bella. Emmet el fortachón. Carlisle y Esme, los padres perfectos. Pero son visto y no visto. Esto nos lleva al otro punto negativo: un desenlace muy apresurado. Apenas acabamos de conocer al chico malo de la peli, James el rastreador, y ya se lo están cargando Edward y los suyos. No es que en el libro el final sea mucho más espectacular, pero al menos se lleva con mejor ritmo. Eso si, tiempo para el baile final de Edward y Bella han dejado mas que de sobra.

Los Cullen...visto y no visto

Y, para terminar, los aspectos mas positivos. Ya he hablado de la fidelidad al libro. Vamos con las interpretaciones. Robert Pattinson y Kristen Stewart bordan sus papeles de Edward y Bella. En especial Robert, creo que todos los que hemos leído los libros teníamos una imagen mental de Edward Cullen que se ajusta en gran medida a su interpretación. Muchos podrán criticar que la mayoría de planos están destinados a lucimiento del actor. Pero, de nuevo, me remito al libro, que Bella narra en primera persona, describiendo, con mucha más frecuencia de la necesaria, la incomparable belleza de su querido vampiro. También me ha convencido la interpretación de Charlie, sus poco exitosos intentos de actuar de forma paternalista, pobre hombre, la que se le viene encima, esto no ha hecho más que empezar. De los Cullen no puede decir mucho, porque les falta metraje. El mismo que les sobra a la panda de amigos humanos de Bella, personajes perfectamente prescindibles que de hecho apenas aparecen en los restantes libros. James, el vampiro malvado, esta correcto en su escaso papel. Y me dejo para el final a Jacob Black, mi personaje preferido…hasta que lo destrozan por completo en el cuarto libro (he comentado ya lo poco que me gusta? Perdón, me voy de nuevo a la crítica literaria). Su aparición en la película es muy limitada, la justa y necesaria, cosa que va a cambiar radicalmente a partir de “Luna Nueva” (SPOILERS SEGUNDA PELI), cuando se convierta en la alternativa a Edward…y bueno, cuando se convierta, también, en otra cosa, o mejor dicho animal. Por cierto, el actor que interpreta a Jacob tiene unos buenos colmillos, gran elección... aunque unas sesiones de pesas y gimnasio de cara a la siguiente película no le vendrían mal, eso y ganar un poco de estatura, si quiere aparecer como el Jacob Black de los libros, el Jacob “post-transformación”.

Que eliges Bella, vampiro o lobo?

No me quiero olvidar de la banda sonora, que ha sido una grata sorpresa. El tema central, la “nana de Bella” (Bella’s lullaby) suena en varios fragmentos de la película, y combina muy bien con esos preciosos paisajes de los alrededores del pueblo de Forks. Pero la BSO de Crepúsculo ya tendrá una entrada específica, así que no me detengo más en ella por el momento.

En resumen. A los amantes de los libros, les encantara la película. Y el resto, no podrán negar, al menos, que se trata de un film entretenido, aunque sin grandes pretensiones de revolucionar el género vampírico….y que Robert Pattinson esta realmente guapo. Aunque yo me sigo quedando con Angel, el novio de Buffy. Y ahora, a esperar esa segunda parte, “Luna nueva”, donde tendremos “monstruos” por partida doble.

Nota: 7
Lo mejor: Edward Cullen
Lo peor: la cutre "supervelocidad vampírica" de Edward Cullen y familia