Lunes, 09 de agosto de 2010

Cr?tica de Origen

?Alguna vez hab?is despertado de un sue?o para daros cuenta, poco despu?s, de que segu?s so?ando? ?O hab?is ca?do desde una altura considerable para acabar despertando justo antes de llegar al suelo?? Son s?lo dos ejemplos del complejo y apasionante mundo de los sue?os. Un mundo en el que nos sumerge de lleno el se?or Christopher Nolan en ?Origen?. La anunciaban como la gran pel?cula del verano y una de las grandes del a?o. Y vaya si lo es?

Dicen por ah? que Origen es una peli tan compleja que se necesitan varios visionados para entenderla. Esto, en realidad, es un tanto exagerado. Aunque s? hay que estar atento y abrir bien la mente para hacerse con todas las ideas con las que Nolan nos bombardea. A fin de cuentas, el hilo argumental de la pel?cula es nada menos que la introducci?n de una idea en la mente de una persona, en el momento en que la mente es m?s vulnerable: el sue?o. Pero no en un sue?o cualquiera, sino en un sue?o dentro de un sue?o dentro de otro sue?o. As? se las gasta nuestro protagonista, Dom Cobb (Leo DiCaprio), que montar? un complejo entramado de niveles de sue?os para conseguir que el hijo de un famoso empresario (Cillian Murphy) renuncie al imperio de su recientemente fallecido padre, evitando la expansi?n de un gran monopolio energ?tico. Pero esa idea debe nacer, aparentemente, de ?l mismo, para lo cual hay que llegar a lo m?s profundo de su subconsciente y ?plantarla? all?. Ese es ?el origen?. Un terreno en el que Cobb posee una amplia experiencia, pero en el sentido contrario: como extractor o, si quer?is, como ?ladr?n de ideas?. Su habilidad lo ha convertido sin quererlo en un fugitivo internacional, y la ?nica forma que tendr? de recuperar su vida y volver con sus hijos, ser? llevar a cabo este ?ltimo trabajo.

?de visita en el limbo

Si la idea de la que parte la pel?cula ya es de por s? original y novedosa, todo lo que Nolan va creando a su alrededor es a?n m?s sorprendente.? Para llevar a cabo su misi?n, Cobb se rodea de un curios?simo equipo. En ?l, destaca, al m?s puro estilo Matrix, el ?Arquitecto?? o arquitecta (Ellen Page) en este caso. Un curioso personaje encargado de dise?ar el mundo on?rico, en el que puede permitirse licencias de todo tipo, como las paradojas de las arquitecturas imposibles (qu? grande esa escalera infinita). Sin olvidar a otros miembros del equipo, como el ?falsificador?, que posee la habilidad de mimetizarse con otros personajes presentes en los sue?os, o el ?qu?mico?, que es el pastillero de turno encargado de anestesiar a los durmientes el tiempo adecuado. Y si los personajes de ?Origen? ya son m?s que chocantes, qu? decir de los conceptos. Las agresivas proyecciones de la realidad que pueden ?cargarse al sue?o?; la ?patada? que consigue hacernos despertar; la distinta duraci?n del tiempo, retard?ndose conforme nos adentramos en los niveles on?ricos; la idea del limbo; ese t?tem con el que volver? locos a los espectadores hasta el ?ltimo segundo? Nolan ha creado un universo fant?stico y tremendamente original, mimando cada detalle y haciendo encajar todas y cada una de las piezas, cosa cada vez m?s dif?cil de ver en esta ?poca de remakes, precuelas y secuelas.

Y en el centro de todo, Leonardo Dicaprio, con una soberbia interpretaci?n del atormentado protagonista. Poco a poco, se nos va revelando el pasado de Cobb y la tr?gica historia de su mujer (gran papel de Marion Cotillard). Una historia que nos desvela que el gran extractor de sue?os sabe m?s de lo que parece acerca del concepto de origen. Y menuda revelaci?n, tremenda, impactante, como lo es toda la historia de principio a fin.

??A dormir!

Visualmente, Origen es una pasada. Me viene a la mente el primer paseo de Dom y su arquitecta por un sue?o com?n, por esas calles adimensionales de planos imposibles. O el segundo nivel de sue?o, cuando la ley de la gravedad desaparece. O la recreaci?n del limbo. Todo ello acompa?ado de esa tremenda banda sonora de Hans Zimmer que se te mete en la cabeza y que te da la sensaci?n de estar metido en ese sue?o junto con todos los protagonistas. ?El ?nico pero que se me ocurre poner a Origen es que el tramo final se hace un pel?n largo??nunca 10 segundos de ca?da libre tardaron tanto en pasar!

Tras ?El caballero oscuro?, Nolan lo ha vuelto a hacer. Para que digan que ya no quedan genios en Hollywood. Y, con pel?culas como ?sta, qu? f?cil es no despertar de ese gran sue?o que es el cine.

Y para terminar, una referencia al pu?etero final. SPOILER. ?Dej? de girar o no la peonza? ?Y si eso no fuera, en realidad, lo m?s relevante?Aunque hay teor?as para todos los gustos,?Aqu? dejamos un link que? permitir? a los espectadores disponer de un t?tem sorpresa?que puede dar la clave de esa maldita escena final:

?

?NOTA: 9

LO PEOR: La furgo que nunca cae

LO MEJOR: Todo lo dem?s

?

?

?


Publicado por entMaria @ 19:23 | Criticas | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario