S?bado, 10 de abril de 2010

Cr?tica de Recu?rdame

Los fans de Emilie de Ravin, nuestra querida Claire de Perdidos, están de suerte. Por fin se ha lavado y peinado, y vuelve a ser esa chica dulce y guapísima que nos cautivó durante las tres primeras temporadas de la serie. Sólo que ha cambiado la isla de Perdidos por la ciudad de New York…y a Charlie por Robert Pattinson. Y no, no estoy hablando de ninguna línea temporal alternativa, sino de la película “Recuérdame”. Y, antes que nada, me gustaría comenzar esta crítica diciendo que “Recuérdame” va mucho más allá de mostrarnos las caras bonitas de Emilie de Ravin y Robert Pattinson. No negaré que es un muy buen reclamo, en especial para los que teníamos ganas de ver a Emilie sin greñas en la cabeza, y a Robert ante el reto de interpretar un papel radicalmente distinto del famoso vampiro crepuscular Edward Cullen. Pero, aparte de una pareja protagonista con mucha química y encanto, en “Recuérdame” tenemos una preciosa y conmovedora historia, cuyo inesperado final será, sin duda, muy difícil de olvidar.

Nuestro protagonista es Tyler Roth (Pattinson), un joven con graves problemas familiares desde el suicidio de su hermano mayor, Michael, unos años atrás. Tyler mantiene una difícil relación con su padre (Pierce Brosnan), quien vive volcado en el trabajo desde la muerte de su hijo mayor. A pesar del mal ambiente familiar, que mantiene a Tyler alejado, y de todo el dolor y el odio que tiene acumulados, contra su padre y contra el mundo en general, el chico es el principal apoyo de su hermana pequeña, una niña con un enorme talento artístico y con una no menos enorme incapacidad para relacionarse con sus compañeras de clase, que aprovechan la menor oportunidad para hacerle la vida imposible.

Claire conociendo a su nuevo suegro

Un día, Tyler se mete en una pelea y acaba en prisión debido a las malas pulgas de un poli. Y, sorpresa, resulta que la hija del poli en cuestión, Ally (Emilie), va a la universidad de Tyler. Lo que en principio comienza como una apuesta entre Tyler y su compañero de piso, para acercarse a Ally y devolverle la pelota a su padre, acaba siendo mucho más: los dos conectan de inmediato. Tyler descubre que Ally también esconde una traumática experiencia, nada menos que el asesinato de su madre, del que fue testigo cuando era una niña. Juntos, consiguen dar un cierto equilibrio a sus vidas, y de la noche a la mañana acaban enamorándose. A pesar de que, continuamente, sus respectivos problemas familiares amenazan con destruir su recién estrenada relación.

Aquellos que no hayan visto la película, llegados a este punto, probablemente estén pensando “menudo coñazo, ya tenemos otra típica historia de inadaptados sociales y familias deshechas”. Y sí, no voy a negar que los personajes no nos aportan grandes novedades en ese aspecto. El chico malote y rebelde que encuentra a la chica perfecta para ayudarle a recuperar el rumbo perdido. El padre rico que no dedica tiempo suficiente a sus hijos. El poli duro que no ha podido superar la pérdida de su esposa y tiende a ser sobreprotector con su hija, pasándose de la raya en más de una ocasión. Todo ello, aderezado con unas pinceladas de abuso escolar. A favor de la historia, sin embargo, hay que destacar que está muy bien narrada: el ritmo, los personajes, la fotografía, la música…todo se mezcla a la perfección, hasta que llegamos al punto culminante, el giro final que lo cambia todo…y del que hablaré más tarde para no spoilear antes de tiempo.

Tyler y su hermana en Central Park

Ahora toca hablar de los protagonistas. Y toca decir que Robert Pattinson brilla con luz propia…y esta vez no se debe al peculiar efecto de la luz del sol sobre su personaje de vampiro crepuscular. Es más, animo encarecidamente a todos aquellos que aborrezcan al señor Pattinson por su papel de Edward Cullen, a que acudan a verlo en “Recuérdame”. Quizá cambien de opinión. Su interpretación de Tyler es genial y eso que no podía ser un personaje más alejado del siempre perfecto e imperturbable vampiro. Por un lado, tenemos al chico perdido y traumatizado por la pérdida de su hermano, con todo su dolor, rabia y confusión. Por otro, al hermano mayor que adora a su hermanita y que no soporta ver el indiferente trato de su padre. Y, por supuesto, al joven enamorado. Robert está estupendo en todos los registros de su personaje. Ah, y sí, está mucho más guapo caracterizado como ser humano. ¿Y qué decir de Emilie De Ravin? Su personaje se aleja mucho de la Claire asalvajada y perturbada que podemos ver ahora en Lost. De hecho, su única locura es que cuando come fuera, empieza pidiendo el postre. Una locura mucho más adorable que la de sustituir a tu desaparecido hijo por el cadáver de una ardilla. Y eso es, en definitiva, su personaje: adorable. Normal que Pattinson no tarde nada en enamorarse de ella. Y aunque Ally no es tan compleja como Tyler, también tiene sus propios fantasmas. Y Emilie nos ofrece una gran interpretación en todos los aspectos. Es de destacar, sobre todo, la química entre ambos actores, con escenas preciosas como su primera cena juntos, su noche “pasada por agua” o alguna otra más subidita de tono que sin duda les encantará a los fans de Claire y que el pobre y difunto Charlie es mejor que no llegue a ver nunca…ni en esta realidad ni en la otra.

Si Charlie viera esto...

Y aunque Robert y Emilie son el alma de la película, hay que destacar también el papel de Pierce Brosnan, como siempre eficaz interpretando personajes odiosos (y si no, vedlo en "El Escritor" donde no tiene desperdicio, por nombrar algo reciente). Lena Olin está correcta como madre de Tyler, aunque su personaje no tiene mucho juego. Tampoco aporta mucho el compañero de piso de Tyler, aunque pone la nota de humor típica. Y, eso sí, mención especial a la gran interpretación de Peyton List como la pequeña de la familia Roth. Robert y ella son la otra gran pareja de la película.

Y, ahora sí, alerta de SPOILERS porque no puedo dejar de comentar un final que probablemente es lo más inesperado y sobrecogedor que he visto en el cine en mucho tiempo. Cierto que a lo largo de la peli ya nos van dando pistas de que está ambientada unos cuantos años atrás. Pero, cuando escriben en la pizarra del colegio la fecha del “11-S”, te quedas literalmente con la boca abierta. Y más aún al ver lo que viene después: esa imagen de Tyler mirando por la ventana de las Torres Gemelas y, después, la pantalla en negro. No hacía falta más detalle. Y es un final no sólo doloroso y sorprendente, sino también irónico: ver como la vida de alguien acaba bruscamente justo cuando empezaba a enderezarse. Y esto es precisamente lo que ocurre con Tyler. Pero, a fin de cuentas, eso es lo que nos consigue mostrar “Recuérdame”: lo pequeños e insignificantes que somos todos y lo frágil e impredecible que es la vida. Aunque, como bien dijo Ghandi y como nos repite Tyler, "Todo lo que hagas en la vida será insignificante, pero es muy importante que lo hagas”. Los actos de Tyler, aquellos que le llevaron a estar en la Torres Gemelas ese 11-S, fueron también el primer paso para logar unir a su familia. O, quizá, para que Ally superara su trauma particular y se animara a entrar a un vagón de metro. Dejó una huella imborrable en la gente que formaba parte de su vida. Al igual que las miles de personas que fallecieron ese mismo día, cada una de ellas con su propia historia. Y eso, al final, es lo que cuenta y lo que queda en el recuerdo, como bien dice el título de una película que nos deja un emotivo homenaje y unas cuantas reflexiones que hacer.

NOTA: 8
LO MEJOR: EMILIE, ROBERT Y ESE SORPRENDENTE FINAL
LO PEOR: LA HISTORIA (HASTA EL FINAL) NO ES MUY ORIGINAL